Portafolio de Servicios
Para Médicos
Oxigenoterapia hiperbárica
Consiste en la inhalación de oxígeno puro en una cámara cerrada a una presión 1.5 a 3 veces mayor a la del nivel del mar. El oxígeno hiperbárico tiene un efecto terapéutico en condiciones patológicas ya conocidas como la enfermedad por descompresión, la embolia gaseosa arterial y la intoxicación por CO, sin embargo, el aumento de la disponibilidad de oxígeno a nivel arterial, plasmático y tisular, proporcionan un posible efecto terapéutico en todas las enfermedades en que exista un fenómeno de hipoxia ya sea local o sistémico.
Las principales indicaciones según la literatura actual son:
- Recuperación de heridas postquirúrgicas.
- Injerto de piel o colgajos de piel con riesgo de muerte tisular.
- Fracturas abiertas.
- Quemaduras grado 2 o mayor.
- Dehiscencia de heridas.
- Necrosis tisular de cualquier tipo
- Lesiones inducidas por radiación en tejidos blandos.
- Osteomielitis refractaria.
- Úlceras por enfermedad vascular periférica.
- Pie diabético.
- Úlceras por presión.
- Sordera súbita.
- Infecciones bacterianas por microorganismos anaerobios.
Adicionalmente el pre-acondicionamiento con oxigenoterapia hiperbárica provoca la activación de enzimas antioxidantes en el sistema nervioso central, incluidas catalasa, superóxido dismutasa y hemo oxigenasas, reduciendo la probabilidad de isquemia tisular posterior al estrés (ejm: cirugía).
Contraindicaciones y limitaciones:
Condiciones pulmonares donde hay posibilidad de colapso pulmonar, traumatismo del oído, post operatorio de cirugía torácica, Infección del tracto respiratorio superior y embarazo.
Sen, S., & Sen, S. (2021). Therapeutic effects of hyperbaric oxygen: integrated review. Medical gas research, 11(1), 30–33.
Mathieu, D., Marroni, A., & Kot, J. (2017). Tenth European Consensus Conference on Hyperbaric Medicine: recommendations for accepted and non-accepted clinical indications and practice of hyperbaric oxygen treatment. Diving and hyperbaric medicine, 47(1), 24–32.
Terapia de ozono
El ozono (O3), se encuentra normalmente en la atmósfera, en una reacción cíclica provocada por la acción de la luz ultravioleta y el alto voltaje (relámpagos) sobre las moléculas de O2; (3O2 + 68.400 cal/ → 2O3). Su función en la atmósfera es protegernos de la luz UV. Desafortunadamente debido a la industrialización y la producción de diversos aerosoles por el humano, el ozono troposférico ha aumentado, y es tóxico por vía inhlatoria.
El ozono como medicamento
Funciona bajo el concepto de hormesis (fenómeno dosis respuesta, en que un agente que inicialmente puede ser nocivo, a dosis bajas, desencadena una respuesta adaptativa del organismo). A nivel plasmático, el ozono, siendo un gas altamente soluble y una molécula inestable, reacciona con ácidos grasos poliinsaturados (en una reacción de oxidación), los cuales desencadenan una cascada de segundos mensajeros induciendo la sobreexpresión de moléculas antioxidantes como glutatión reducido, ácido ascórbico, ácido úrico y grupos tioles -SH, a través de activación de genes como el NRF2. Fisiológicamente se producen fenómenos como:
Expresión de moléculas implicadas en la regeneración tisular como el factor de crecimiento derivados de las plaquetas.
Transcripción de las enzimas de metabolismo hepático y detoxificación de fase II.
Expresión directa de enzimas antioxidantes como glutation peroxidasa y superóxido dismutasa.
Modulación del sistema inmune y la respuesta inflamatoria.
Reduce la sobrecarga de hierro y estrés oxidativo posterior por altos niveles de ferritina.
Incrementa la capacidad reparadora del ADN.
Mejora la entrega de oxígeno a los tejidos hipóxicos por aumento de 2,3 difosfoglicerato a nivel tisular.
Tiene efecto bactericida.
¿Qué pacientes se benefician de esta terapia?
- Infecciones locales o sistémicas (coadyuvante).
- Tratamiento del dolor crónico.
- Artrosis degenerativa.
- Neurodegeneración (preventivo y terapéutico.)
- Pre acondicionamiento del sistema antioxidante previo a estrés (deportistas, medicina preventiva).
- Defectos en la cicatrización.
- Enfermedades osteomusculares como artrosis facetaria, hernia discal, capsulitas adhesiva de hombro, sd de túnel carpiano, artrosis de rodilla, entre otros.
- Enfermedades vasculares periféricas.
Contraindicaciones
Adicionalmente el pre-acondicionamiento con oxigenoterapia hiperbárica provoca la activación de enzimas antioxidantes en el sistema nervioso central, incluidas catalasa, superóxido dismutasa y hemo oxigenasas, reduciendo la probabilidad de isquemia tisular posterior al estrés (ejm: cirugía).
Modos de aplicación
parenteral; suero ozonizado, autohemoterapia mayor, intramuscular, subcutánea, intraarticular, periarticular, insuflación rectal o vaginal. Dependiendo del caso y del paciente.
ISCO3 (2020). DECLARACIÓN DE MADRID SOBRE LA OZONOTERAPIA (3a edición) Documento oficial de ISCO3 (Tercera edición, Vol. 1). ISCO3 (International Scientific Committee of Ozone Therapy).
Medicina de Biorregulación
La Medicina Reguladora de sistemas considera la enfermedad como una disregulación de las redes biológicas. Teniendo en cuenta que el organismo humano es un sistema dinámico y complejo, el objetivo de la medicina biorreguladora es brindar soporte celular y matricial para modular, estimular y/o restaurar los procesos autorreguladores que permiten el adecuado funcionamiento y la red y todos sus mecanismos innatos para mejorar la tolerancia al estrés fisiológico de cualquier causa.
Los medicamentos de acción biorreguladora están compuestos por sustancias naturales (de origen vegetal, animal o mineral) en dosis bajas (microdosis), en el rango de concentraciones de hormonas, enzimas y neurotransmisores del organismo, proporcionando un buen perfil de seguridad y una muy buena eficacia.
¿Qué pacientes se benefician de terapias de biorregulación?
- Pacientes polimedicados.
- Pacientes con intolerancia a otros tratamientos.
- Pacientes que presentan múltiples enfermedades concomitantes como hipertensión, diabetes, problemas cardiovasculares, gastrointestinales y dolor crónico.
- Pacientes con enfermedades crónicas, ya que por su seguridad son medicamentos que pueden usarse a largo plazo.
- En deportistas, ya que es una terapia que no produce dopaje y respeta los sistemas naturales del organismo, facilitando la reparación de los tejidos dañados.
- Preparación pre quirúrgica, ya que regula los sistemas de producción de energía, preparando los tejidos para el estrés perioperatorio y su posterior recuperación.
- Recuperación postquirúrgica, restaurando los mecanismos de regeneración celular y modulación de la inflamación.
Fioranelli, M., Sepehri, A., Roccia, M. G., Linda, C., Rossi, C., Dawodo, A., Vojvodic, P., Lotti, J., Barygina, V., Vojvodic, A., Wollina, U., Tirant, M., Van, T. N., & Lotti, T. (2019). Clinical Applications of System Regulation Medicine. Open access Macedonian journal of medical sciences, 7(18), 3053–3060.
Heel. (20 de junio de 2022). Medicina Biorreguladora. Heel España. https://www.heel.es/es/mbr.html
Medicina especializada en dolor
Medicina especializada en dolor crónico oncológico y no oncológico, dolor agudo por enfermedad o trauma ,dolor postoperatorio persistente, medicina cannabica .
Intervencionismo analgésico:
- Radiofrecuencia térmica continua, neuro ablativa.
- Radiofrecuencia pulsada en nervio periférico y en nervio espinal.
- Bloqueos nerviosos periféricos y de plejos guiados por ecografía y fluoroscopio.
- Aplicación de sustancias neuro ablativas como el alcohol al 80% y el fenol para el tratamiento del dolor visceral por cáncer en plexos guiado por fluoroscopia.
- Bloqueos interfaciales guiados por ecografía.
- Bloqueos intraarticulares guiados por ecografía.
- Aplicación de Toxina botulínica interfascial e intramuscular para el tratamiento del dolor y espasmo miofascial ,aplicación de toxina botulínica en ganglio esfeno palatino para tratamiento de cefalea de difícil manejo en conjunto con neurología (dolor craneofacial).
- Ozonoterapia , aplicación guiada por ecografía para tratamiento del dolor y regeneración tisular.
- Tratamiento con bombas intratecales para el tratamiento del dolor crónico oncológico y no oncológico , tratamiento de espasticidad severa.
- Tratamiento con neuroestimulación (dispositivo electrónicos) para el manejo del dolor neuropático refractario a otros tratamientos.
Medicina integrativa y terapias alternativas
La Medicina integrativa engloba la medicina convencional y otras terapias alternativas, para poner a disposición del paciente todos los instrumentos posibles para su recuperación. Evalúa al individuo como un todo, incluyendo aspectos fisiológicos, nutricionales, psicológicos, sociales y ambientales. Además se promueve la participación activa del paciente en la búsqueda de su bienestar. En esta consulta encontramos abordajes diagnósticos y terapéuticos como:
Medicina
funcional
Terapia
neural
Test
epigenético
Lectura recomendada
Maizes, V., Rakel, D., & Niemiec, C. (2009). Integrative medicine and patient-centered care. Explore (New York, N.Y.), 5(5), 277–289.